RSS

La fragmentación y diversidad de Android en una imagen

Ya se ha hablado muchísimo de la fragmentación en EAL y es que según se mire, es el mayor problema o la mayor virtud que el sistema de Google tiene. No vengo a repetir los pros y las contras de este hecho, pero sí que vamos a mostrar datos, números y estadísticas que nos ayudan a hacernos una idea de hasta donde llega la diversificación de Android.

Estos números han sido proporcionados por OpenSignalMaps, los cuales han creado un mapa con los principales modelos de Androids que han descargado su aplicación durante los últimos 6 meses. Aunque no es una medida exacta, nos hace ver como de variado es el menú androide y cuales han sido los platos preferidos.

Las cifras lo dicen todo, 599 operadores, 3997 modelos diferentes, 195 países. Seguro que estos datos se dejan muchos más atrás porque hay que tener en cuenta que el número total de dispositivos que la han descargado ha sido de 681900.

Pero de toda esta variedad, claramente se ve como Samsung domina el mercado y le come la tostada a todos los demás fabricantes.El que más se le acerca, el taiwanés HTC, posee menos de la mitad que Samsung, para que os hagáis una idea de la posición tan dominante que tienen los coreanos sobre Android.

Destacaría también el hecho de que el terminal más exitoso sea un Galaxy S2 y que el segundo puesto esté entre el Galaxy S original y la Desire HD, dos terminales con un tiempecito ya pero que parecen seguir dando mucha guerra.

De todo esto extraemos varias cosas, como que los Androids no mueren tan rápido, que las comunidades siempre dan una segunda vida a todo, e incluso una tercera. Vemos como hay muchísimos dispositivos lanzados en 2010 que siguen dando guerra a día de hoy como el Galaxy S, que con ROMs con ICS va muchísimo mejor que algunos terminales de los presentados en el MWC 2012.

Así mismo vemos el gran trabajo que tiene un desarrollador si quiere que sus aplicaciones funcionen en la mayoría de dispositivos con Android. Es verdad que muchos comparten características, pero a veces es necesario probarla en cada dispositivo para ver si crea conflictos con algún otro componente o no.

Otra de las conclusiones extraibles de estas gráficas es la gran importancia que tiene Samsung en el mundo Android y lo bien que lo han estado haciendo estos dos últimos años, veremos si este 2012 también la clavan con el S3 aunque no lo veo tan claro.

Por último, otra conclusión es el gran declive de HTC porque claramente no vemos nada del HTC Sensation ni del EVO 3D en las gráficas, los cuales os recuerdo que fueron los terminales estrella el pasado año 2011.

Vía Phandroid

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario